Desde hace poco, los rótulos luminosos en el centro de Madrid se han convertido en la mejor opción si queremos utilizar una puesta en marcha alternativa a las luces de neón en nuestra campaña publicitaria. Como bien sabes, las luces de neón son un gran reclamo publicitario desde los años 70. Sin embargo, recientemente se ha prohibido y limitado su uso en España debido a la excesiva contaminación lumínica que producía.
Actualmente, el centro de Madrid se ha convertido en uno de los ejemplos de la prohibición de las luces de neón, especialmente en la zona más céntrica. Anteriormente esta se encontraba llena de carteles de neón que tapaban edificios emblemáticos y que se encontraban por todas partes.De esta forma, la mayoría de los carteles publicitarios han visto reducido su tamaño, cambiada su localización, o incluso eliminados, con el fin de detener la excesiva contaminación lumínica. Incluso los famosos neones de las farmacias se han visto sustituidos. ¿Qué métodos alternativos tienen las empresas publicitarias? Pues esta normativa deja vía libre a la utilización de otra iluminación publicitaria, como las tan demandadas últimamente luces LEDs. Estas luces no solo permiten una gran visibilidad desde muchos ángulos, permitiendo un brillo constante, sino que además contamina lumínicamente mucho menos pues tiene una iluminación menos agresiva. En empresas de Artes Gráficas como Publisigno tienen mucha experiencia con este formato.
Otro formato es el de las pantallas programables, que son mucho más respetuosas con el paisaje y con los ciudadanos.
En definitiva, debido a la restricción de las luces de neón dentro de los rótulos luminosos en el centro de Madrid deberemos buscar alternativas como las luces LEDs o las pantallas programables, que contaminan muchísimo menos y que además permiten una visión publicitaria diferente.